Blog de sostenibilidad y medio ambiente

Encuentra aquí noticias sobre mi proyecto y contenido sobre sostenibilidad creado para ayudarte a resolver tus dudas o aportarte conocimiento sobre la importancia de cuidar el medio que nos rodea

¿Qué entiendes por «Sostenibilidad»?

Cuando escuchas “Sostenibilidad”

¿qué es lo primero que piensas?

¿Medioambiente, Responsabilidad Social Corporativa, otra nueva palabra de moda pasajera, técnicas de marketing, servicios y productos más caros, greenwashing, más costes, altruismo…?

Te animo a que dediques al menos 5 segundos de reflexión sobre el significado de esta palabra. Ya? Pues empezamos!

Se habla cada vez más de Sostenibilidad, pero al mismo tiempo esto puede generar también cierta confusión.

Si nos vamos a la RAE, el término se define como “cualidad de sostenible”, es decir, que “se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

Sin embargo, haciendo un poco de historia, los orígenes del concepto de Sostenibilidad se remontan a varias décadas y no sólo se refieren al concepto ambiental.

Los orígenes:

Ya en 1968, un grupo de 30 personas de 10 países diferentes se reunieron convencidas de que los problemas a los que se enfrentaba la humanidad eran complejos e implicaban varios puntos de vista que deben ser entendidos en todo su contexto.

Su objetivo era entender la variedad y las interdependencias de los componentes económicos, políticos, naturales y sociales del sistema global, y promover nuevas iniciativas y acciones ante “problemáticas mundiales” como la pobreza, degradación ambiental, inseguridad en el empleo, pérdida de confianza en las instituciones, crecimiento urbano descontrolado, alteraciones económicas y monetarias….

Este tipo de problemáticas cumplen 3 características: ocurren en cierto grado en todas las sociedades, contienen elementos técnicos, sociales, económicos y políticos; y, lo más importante de todo, estos elementos interactúan entre ellos.

Las soluciones propuestas a estas situaciones por parte de las instituciones y políticas mundiales se basan en el análisis de cada uno de los elementos de forma individual, lo que dificulta comprender sus orígenes, significados y sus interacciones. Sin embargo, este encuentro propuso a abarcar estas problemáticas de forma conjunta, entendiendo el sistema global como “un todo” en sí mismo, mayor que la suma de sus partes (visión holística). Esto implicar entender que un cambio en un elemento afecta a todos los demás y por ello deben estudiarse juntos.

Así nació el “Club de Roma” y fruto de esta reunión, en 1972 se publicó el informe “The Limits To Growth” que refleja la problemática ambiental, demográfica, energética y alimentaria, así como los límites del sistema global.

La Sostenibilidad implica varios puntos de vista que deben ser entendidos en todo su contexto (visión holística).

Los 3 Pilares de la Sostenibilidad:

Posteriormente, en 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, encabezada por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, publicó el informe “Our Common Future”, conocido como Informe Brundtland, en el que se definió por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible como

la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (capítulo II del informe).

El Informe Brundtland sirvió de base para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en 1992, conocida también como la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, donde se establecen los 3 pilares de la sostenibilidad:

  • Sostenibilidad económica: Es la capacidad de la actividad económica de mantener un determinado nivel de producción y consumo de forma indefinida.
  • Sostenibilidad ambiental: Es la capacidad del medioambiente para mantener un determinado nivel de calidad ambiental y soportar unas tasas de explotación de recursos naturales de forma indefinida.
  • Sostenibilidad social: Es la capacidad del sistema social (países, sociedad, organizaciones, familias) para mantener un determinado nivel de bienestar social de forma indefinida

La Sostenibilidad consiste, pues, en mantener un equilibrio ambiental, económico y social que permita la mejora continua de la calidad de vida y del bienestar de las generaciones presentes sin comprometer a las generaciones futuras.

En definitiva, todo este proceso ha llevado a entender la Sostenibilidad como un concepto más complejo y global, no sólo centrado en el medioambiente.

Los 3 pilares de la Sostenibilidad nos proporcionan los aspectos a analizar (qué medir), pero se deben estudiar de forma conjunta para entender sus interacciones y poder ofrecer soluciones equilibradas. Incluso ya se está incluyendo un cuarto pilar, el aspecto cultural.

Así, la sostenibilidad económica lleva implícito el poder asegurar los recursos ambientales y la equidad social a largo plazo para poder mantener unos niveles de producción y consumo equilibrados.

De hecho, actualmente ya se habla de Economía Circular, cuyo objetivo es aprovechar al máximo el uso de los productos, componentes y materiales a lo largo de todo el ciclo de vida, preservando y mejorando el capital natural

Consejos prácticos:

Antes de tomar una decisión, valora los impactos económicos, ambientales y sociales que implica.

Este ejercicio te ayudará a incorporar criterios sostenibles en la toma de decisiones de forma progresiva.

Se puede aplicar a todo tipo de actividad. A nivel de organización es útil tanto para freelance, startups, PyMEs, cooperativas, asociaciones, como para grandes empresas.

También se puede utilizar en proyectos y desarrollo de productos y servicios.

Incluso se puede realizar a nivel personal para valorar la sostenibilidad de tus acciones diarias.

Al principio puede resultar más difícil, pero con la práctica se convertirá en un hábito que nos beneficia a tod@s.

 

Referencias:

The Limits to Growth. 1972. Donella H. Meadows, Dennis L. Meadows, Jorgen Randers William W. Behrens III Universe Books.

https://www.clubofrome.org/report/the-limits-to-growth/

Por si lo quieres buscar en Amazon (no afiliada): Encuéntralo aquí

Informe Brundtland. Report of the World Commission on Environment and Development: “Our Common Future”. Presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Desarrollosostenible/Paginas/DesarrolloSostenible.aspx

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Desarrollosostenible/Documents/Informe%20Brundtland%20(En%20ingl%c3%a9s).pdf

Deja un comentario