La Economía Circular de nuestros abuelos y abuelas

La Economía Circular es tan antigua como la humanidad, y la circularidad es propia de la naturaleza.

La Economía Circular ofrece un nuevo modelo de crecimiento que favorece el desarrollo sostenible, pero ¿es realmente nuevo?

En este año 2020, se ha publicado el segundo “Plan de Acción Europeo para la Economía Circular” (el primero fue en 2015) y la “Estrategia Española para la Economía Circular (EEEC) – España Circular 2030”.

Sin embargo, nuestros abuelos y abuelas nos llevan enseñando Economía Circular toda la vida, sin ponerle nombre, sin ensayos profundos, simplemente aplicando lo que ahora llamamos Economía Circular en el día a día y en silencio.

En el modelo de desarrollo actual, el crecimiento económico está basado en una Economía Lineal que proviene de la Revolución Industrial, centrada en un consumo constante de recursos que, erróneamente llegamos a pensar que eran ilimitados.

En esa época, la población mundial era mucho menor, y el planeta podía asumir ese nivel de consumo hasta cierto punto, pero hemos intensificado este modelo al tiempo que la población mundial ha aumentado exponencialmente (según el último informe de la ONU, pasamos de unos 2.500 millones de personas en 1950 a 9.700 millones de personas estimadas para el 2050).

Y nos hemos olvidado del Planeta, nuestro hogar y nuestro proveedor, asumiendo este consumo irracional de recursos como un derecho”.

Pero nuestro abuelos y abuelas ya sabían que los recursos había que cuidarlos, porque son finitos y no se pueden desperdiciar, y así sus nietos podrán seguir disfrutándolos.

Recuerdo que mis abuelos aprovechaban al máximo todos los bienes y recursos que disponían, cuando algo se rompía, lo arreglaban, cuando algo perdía su utilidad, le buscaban otra. ¡¡La de comidas que se inventaron mis abuelas!! Si algo en buenas condiciones ya no les servía, se preguntaban si podía ser útil para otras personas. ¿Tirar? Sólo si ya no se podía aprovechar más (y esto, entonces, significaba algo).

Mis abuelos fomentaron así mi creatividad, me enseñaron a cuidar de los recursos y la naturaleza, y sobre todo, a disfrutar de ello como si fuera un juego. Me estaban enseñando Economía Circular, pero ni ellos ni yo lo sabíamos entonces.

El conocimiento también es un recurso

Realizar la traducción oficial al español del último libro de Walter R. Stahel sobre Economía Circular, ha sido una oportunidad, un honor y toda una experiencia.

Este proyecto me ha permitido profundizar en las bases de la Economía Circular y me ayudado a reflexionar sobre los conceptos asociados a este modelo, mucho más profundo que simplemente reciclar.

Hay una frase “escondida” en el libro, que casi puede pasar desapercibida y, sin embargo, a mí me llamó la atención y me parece importante resaltar:

“esta sociedad desperdicia los objetos manufacturados, los recursos materiales y el conocimiento por igual (el conocimiento del pasado a menudo se pierde cuando fallecen las personas que lo poseen)”

Walter R. Stahel “Economía Circular para todos. Conceptos básicos para ciudadanos, empresas y gobiernos”.

Esta frase me hizo plantearme cuántas preguntas me quedan todavía para mis abuelos, que ya no podrán contestarme ellos mismos. Y más aún, cuánto talento escondido, anónimo, se ha perdido a lo largo de la historia, especialmente de mujeres. Cuánta sabiduría olvidada en un cajón.

Y es que Walter R. Stahel, en esta simple frase, pone el conocimiento al mismo nivel que los recursos materiales y los bienes, como un recurso más. Y efectivamente, los desperdiciamos todos.

En nuestra visión lineal, despreciamos los finales, no nos gustan (porque significa que algo se acaba) y tratamos de esconderlos. Es lo que hemos estado haciendo con los residuos, esconderlos en vertederos, cuanto más lejos de casa mejor. Y lamentablemente, en ocasiones, también con nuestros mayores.

Nos hemos olvidado que en la naturaleza todo son ciclos, el final de un ciclo es el comienzo de otro, uno alimenta al siguiente. En la naturaleza no existen residuos.

El conocimiento es el recurso que pasa a las siguientes generaciones, para que puedan seguir avanzando.

Origen de la Economía Circular

Curiosamente, la Economía Circular no tiene unos orígenes asociados a una fecha o un autor en concreto.

La aplicación de la Economía Circular en los sistemas económicos e industriales modernos, empieza a destacar a finales de los 70, como resultado de los esfuerzos de un pequeño grupo de académicos y empresarios que empezaron a analizar y poner en práctica los principios de la Economía Circular.

De modo que, el concepto Economía Circular, se ha ido definiendo y desarrollando desde varias escuelas de pensamiento.

Y es que la Economía Circular siempre ha estado ahí. Lo que pasa es que no hemos sabido “apreciarla” porque en esta explosión del modelo lineal, se asociaba a la pobreza y la mala calidad.

Y tiene sentido, porque la manera en que funciona este modelo lineal es mediante un consumo constante, actualmente incluso desmedido. Es la forma en la que este modelo crece y nos ha permitido crecer a la sociedad.

Es la etapa de adolescencia y juventud, en la que necesitamos toda la energía de nuestro alrededor para conseguir nuestras metas y objetivos. Y por eso, la reparación, el cuidado, el mantenimiento e incluso el reciclaje, suponen un riesgo para el modelo y, desde un punto de vista sistémico que incluye a todos los eslabones de la cadena (desde el productor hasta el consumidor), también para la sociedad que sigue este modelo para cubrir sus necesidades.

Sin embargo, nuestros abuelos y abuelas nos están recordando siempre que no todo crece eternamente, que hay puntos de inflexión en los que el ciclo cambia, y la energía y las fuerzas disminuyen. Ellos ya han pasado por esa etapa de crecimiento y ahora es su momento de mantenerse el mayor tiempo posible, porque cada día cuenta.

Pues resulta que este modelo lineal también ha llegado a un punto de inflexión, al sobrepasar la capacidad de nuestro planeta, nuestro proveedor, de aportarnos los recursos con la rapidez y la cantidad que “exigimos – necesitamos” para poder “mantenernos en este modelo”.

Y aquí está el error, porque este modelo lineal sirve para el crecimiento, pero no para el mantenimiento.

Podemos resistirnos a este cambio, es normal, a los jóvenes no les gusta hacerse mayores, pero eso no va a evitar que pase igualmente, ¡¡que se lo digan a nuestros abuelos y abuelas!!

En esta nueva fase, necesitamos otro modelo que nos acompañe, un modelo más maduro, más sabio, más cooperativo, más circular.

Un modelo en el que las estrategias de cuidado y mantenimiento se asocien a la buena gestión de recursos y a una gestión inteligente, y supongan el camino a seguir, no un riesgo. Por suerte, se está empezando a cambiar hacia esta mentalidad.

Sí, el modelo lineal se ha hecho mayor.

Por eso, el principal reto que propone la Economía Circular es desacoplar el crecimiento socio-económico del consumo de recursos finitos.

Las 5 Ideas Clave de la Economía Circular

Así, la Economía Circular se basa en una serie de ideas clave:

  1. Economía Industrial “Restaurativa”: El modelo de Economía Industrial que se plantea, es un modelo restaurativo y regenerativo desde el diseño. Esto significa que el objetivo en la producción industrial es que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos el mayor tiempo posible dentro del sistema. Se plantea como un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos para el sistema.
  2. Sistemas Naturales: El concepto de Economía Circular se basa en el estudio de los sistemas no lineales, y el mejor ejemplo de ello son los sistemas naturales, que son circulares por naturaleza.
  3. Pensamiento Sistémico: Además, se centra en mejorar el sistema en su conjunto, no sólo el de los componentes individuales.
  4. Uso vs Consumo: Distingue entre el uso y el consumo de los recursos y productos. Se enfoca en la función que desempeñan, y promueve el uso en lugar de la propiedad.
  5. Sostenibilidad: Y al tener en cuenta los aspectos económicos, dentro de los ambientales y sociales, ofrece alternativas sostenibles al modelo lineal actual.

En homenaje a nuestros mayores

Este post es el más personal que he escrito hasta el momento. Aunque siempre intento ser objetiva y técnica, y evitar incluir experiencias personales, en este caso, no puedo evitar compartir algunos recuerdos propios.

Agradezco todo lo que mis abuelos y abuelas me han enseñado, incluso sin que ellos mismos lo supieran, incluso sin que yo misma fuera consciente de ello.

He podido ver este mundo a través de sus ojos y experiencias, comprender y valorar el pasado para mejorar el futuro, y no puedo estar más agradecida. Incluso ahora que me cuidan desde las estrellas, sigo aprendiendo de ellos y con ellos.

Por eso, este post es muy especial para mí, y es mi pequeño homenaje a todos nuestros mayores en este año tan difícil. Si aún los tenéis cerca, os animo a escucharles y observarles en silencio, y descubrir sus historias para que no se pierdan. Si, lamentablemente, ya no están con vosotros, entonces os animo a recordar sus hábitos y su historia, porque aún nos siguen enseñando, y nosotros, aprendiendo.

No desperdiciemos ni infravaloremos su conocimiento, incluso aunque no lo compartamos o no tenga aplicación en la época actual, porque desde el enfoque de la Economía Circular, el conocimiento también es un recurso que hay que cuidar y mantener.

A nivel profesional, otra buena manera de conservar el conocimiento es rodearte de personas con más experiencia, de las que puedas aprender. Mentores que compartan sus conocimientos, para que puedas aprender de ellos y mejorar. Yo he podido contar con varios a lo largo de mi trayectoria, y espero cruzarme con muchos más, porque aún me queda mucho por aprender de ellos y ellas.

Gracias a todos nuestros abuelos y abuelas,

por tantas enseñanzas en silencio.

Referencias de Consulta

  • Walter R. Stahel “Economía Circular para todos. Conceptos básicos para ciudadanos, empresas y gobiernos”. Junio, 2019.

https://www.amazon.es/dp/1094658510

  • “World Population Prospects 2019. Volume II: Demographic Profiles.” UN 2019.

https://www.un.org/development/desa/publications/world-population-prospects-2019-highlights.html

https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_Volume-II-Demographic-Profiles.pdf

  • “Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa”. WWF y GFN. 2019. Autores: Tycho Vandermaesen y Rebecca Humphries de la Oficina de Política Europea de WWF. Mathis Wackernagel, Adeline Murthy y Laetitia Mailhes de Global Footprint Network.

https://www.footprintnetwork.org/resources/publications/

https://www.wwf.es/informate/biblioteca_wwf/?50423/Vivir-por-encima-de-los-limites-de-la-naturaleza-en-Europa

http://awsassets.wwf.es/downloads/wwf_overshoot_europa_esp_.pdf

  •  “Towards the Circular Economy” Vol1, Vol2 y Vol3. 2013-2014. Ellen MacArthur Foundation. Rethink the future.

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/towards-the-circular-economy-vol-1-an-economic-and-business-rationale-for-an-accelerated-transition

Deja un comentario