Sostenibilidad en Femenino: Gro Harlem Brundtland

Con motivo del Día de la Mujer en este mes de Marzo, desde el Instituto de Sostenibilidad, queremos destacar los referentes femeninos en el campo de la Sostenibilidad.

A lo largo de este mes, os compartiremos las aportaciones y logros de algunas de estas mujeres, para que sirvan de ejemplo e inspiración para todos.

Nuestro segundo video está dedicado a Gro Harlem Brundtland.

¿Quién es Gro Harlem Brundtland ?

Gro Harlem Brundtland se licenció en Medicina en la Universidad de Oslo en 1963 y finalizó un Máster de Salud Pública en la Universidad de Harvard en 1965.

Tuvo vocación política desde muy joven, y formó parte del Partido Laborista. Tras finalizar sus estudios universitarios, combinó el ejercicio de la medicina con diversos puestos públicos relacionados con la Sanidad, Asuntos Sociales y Medioambiente.

Fue Primera Ministra de Noruega en varias ocasiones, destacando que fue la primera mujer que alcanzó el cargo de primera ministra de Noruega y, a sus 41 años, fue la jefa de gobierno más joven que había tenido este país.

En 1983, la Secretaría General de Naciones Unidas le invitó a Presidir la Comisión de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo.Durante su presidencia, se definió por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible, y se publicó el Informe “Our Common Future” en 1987.

Y de 1998 a 2003, fue Directora de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué ha aportado el informe «Our Common Future a la Sostenibilidad?

El informe “Our Common Future”, junto con el Donella Meadows “Limits to Growth”, sentaron las bases para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) de 1992, conocida también como la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, donde se establecieron los 3 pilares de la sostenibilidad.

En el Capítulo 2 del informe, se define el concepto de Desarrollo Sostenible de la siguiente forma:

“El Desarrollo Sostenible consiste en satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

Según esta definición, la Sostenibilidad se puede definir como:

“La capacidad de poder satisfacer estas necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

El concepto de Sostenibilidad nace de la preocupación, tras empezar a identificar los efectos a nivel global de este modelo de crecimiento, más allá del análisis económico. Y por saber si puede mantenerse en el tiempo y qué consecuencias tiene.

¿Quieres disponer de las presentaciones en pdf?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Referencias:

Donella Meadows Project. Academy for Systems Change.

Fotografía Gro Harlem Brundtland.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5154/Gro%20Harlem%20Brundtland

Informe Brundtland “Our Common Future: Report of the World Commission on Environment and Development”. Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Gro Harlem Brundtland. Publicado en 1987.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Agenda2030/Documents/Informe%20Brundtland%20(En%20ingl%c3%a9s).pdf

https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/42/427&Lang=S

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdf

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

https://sustainabledevelopment.un.org/milestones/wced

Biografía de Gro Harlem Brundtland.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brundtland.htm

https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/noruega/gro_harlem_brundtland

https://www.who.int/dg/brundtland/bruntland/en/

https://unfoundation.org/who-we-are/our-board/gro-harlem-brundtland-norway-vice-chair/

Artículos de Gro Harlem Brundtland para la ONU

https://www.un.org/es/chronicle/site-search Búsqueda: Gro Harlem Brundtland

https://www.un.org/es/chronicle/article/es-momento-de-profundas-reformas


Deja un comentario