Sostenibilidad en Femenino: Donella Meadows

Con motivo del Día de la Mujer en este mes de Marzo, desde el Instituto de Sostenibilidad, queremos destacar los referentes femeninos en el campo de la Sostenibilidad.

A lo largo de este mes, os compartiremos las aportaciones y logros de algunas de estas mujeres, para que sirvan de ejemplo e inspiración para todos.

Nuestro primer video está dedicado a Donella Meadows.

¿Quién es Donella Meadows?

Donella Meadows se doctoró en Biofísica en la Universidad de Harvard en 1968. Posteriormente, se unió al MIT como investigadora, especializada en Dinámica de Sistemas.

Además, ha sido una gran comunicadora y escritora, con cientos de artículos publicados. De hecho, Donella escribía semanalmente una columna llamada El ciudadano global (“The Global Citizen”), nominada al Pulitzer en 1991, donde trataba eventos mundiales desde el punto de vista sistémico.

Dirigió el Informe “Limits to Growth”, encargado por el Club de Roma al MIT, que fue publicado en 1972. Este informe ha sido una de las bases fundamentales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) de 1992, conocida también como la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, donde se establecieron los 3 pilares de la sostenibilidad.

También propuso los 12 Puntos del Cambio Sistémico, en su publicación “Puntos de apalancamiento: Ámbitos donde intervenir en un sistema”.
Los Puntos de Apalancamiento son lugares o ámbitos dentro de un sistema complejo (puede aplicarse a una organización, una economía, un organismo vivo, una ciudad, un ecosistema…) donde un pequeño cambio en una cosa puede producir grandes cambios en todo el sistema.

¿Qué ha aportado Donella Meadows a la Sostenibilidad?

Su trabajo nos a permitido disponer de un estudio de Referencia, basado en datos, en el que ya se advertía de las consecuencias globales del modelo socioeconómico y de la necesidad de cambiar este modelo.

Además, no sólo advertía de las consecuencias e impactos negativos, sino que también ha aportado el conocimiento para poder realizar los cambios necesarios.

En este sentido, determinó una serie de puntos sobre los que poder actuar para prevenir y evitar estos impactos negativos

¿Quieres disponer de las presentaciones en pdf?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Referencias:

Donella Meadows Project. Academy for Systems Change.

http://donellameadows.org/

Estudio “Limits to Growth”. Donella Meadows. Publicado en 1972.

http://www.donellameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdf

Publicación “Puntos de apalancamiento: Ámbitos donde intervenir en un sistema”. Donella Meadows. Publicado en 1999.

http://donellameadows.org/archives/leverage-points-places-to-intervene-in-a-system/

http://donellameadows.org/wp-content/userfiles/Leverage_Points.pdf

MIT. Massachusetts Institute of Technology.

http://web.mit.edu/

“World Dynamics”. Jay W. Forrester. (Cambridge, Mass.: Wright–Allen Press, 1971). sdg

https://www.systemdynamics.org/jay-w-forrester-page#con

https://www.systemdynamics.org/origin-of-system-dynamics

https://web.mit.edu/sysdyn/sd-intro/D-4165-1.pdf


Deja un comentario