Midiendo la Sostenibilidad
Estudios de Análisis de Ciclo de Vida y Huellas Ambientales
Estudios ACV y Huellas
Enfocamos nuestros estudios de Análisis de Ciclo de Vida en aprovechar al máximo los datos recopilados y facilitar la transición de su organización hacia la Sostenibilidad y la Economía Circular
El Análisis de Ciclo de Vida (ACV o LCA por sus siglas en inglés) es una metodología que permite analizar, de forma cuantitativa, sistemas productivos y organizaciones considerando todo el ciclo de vida (cradle to cradle).
Derivado de esta metodología, surgen también diferentes herramientas, como son las Huellas Ambientales, Ecoetiquetado, Declaración Ambiental de Producto o Ecodiseño, todas ellas con sus correspondientes normas ISO, lo que permite su estandarización, verificación y reconocimiento internacional.
Además, esta metodología es el aliado perfecto para estudios de Economía Circular, ya que permite analizar los ciclos completos de los sistemas de producto y detectar las posibilidades de recircularización de materia y energía.
Metodología de Análisis de Ciclo de Vida
La metodología de Análisis de Ciclo de Vida se basa en la recopilación y evaluación de las entradas y salidas de un sistema (organización, producto o actividad) para detectar los impactos potenciales. Esto permite obtener información medible del sistema o la organización desde un enfoque global.
Esta metodología se basa en el concepto de Ciclo de Vida y está regulada y reconocida a nivel internacional mediante las normas UNE-EN-ISO 14040 y UNE-EN-ISO 14044, lo que permite la verificación de los estudios. Por otro lado, se trata de una metodología flexible, que puede adaptarse a la realidad de la organización e implementarse de forma progresiva.
La realización de los estudios de Análisis de Ciclo de Vida requiere contar con el software y las herramientas informáticas adecuadas para el tratamiento y análisis de datos correspondientes. Estos estudios exigen cálculos que suelen ser complicados y, generalmente, se necesita el uso de un software para procesar los datos recopilados y obtener los impactos potenciales.
Afortunadamente, existen softwares específicos para la realización de Análisis de Ciclo de Vida que permiten abordar los estudios más complejos y completos, y mantener la flexibilidad para adaptar los estudios a las necesidades específicas de la organización.
Uno de los aspectos clave a destacar en estos estudios son las bases de datos secundarios y factores de conversión utilizadas en los cálculos, las cuales deben estar actualizadas para cumplir con los requisitos de calidad de datos de las normas ISO.
¿Qué aporta esta metodología?
- Analiza de forma cuantitativa los sistemas productivos y organizaciones, obteniendo información medible desde un enfoque global.
- Ayuda a detectar los impactos potenciales de un sistema u organización, lo que permite tomar medidas para reducir su huella ambiental.
- Está regulada y reconocida a nivel internacional mediante normas ISO, lo que garantiza la verificación de los estudios realizados.
- Deriva en herramientas complementarias que permiten estandarizar, verificar y reconocer internacionalmente los resultados obtenidos.
- Aporta información objetiva para la toma de decisiones y avanzar en el camino de la Sostenibilidad y la Economía Circular.
- Permite detectar oportunidades de mejora en el ciclo de vida de los productos o servicios de la organización, lo que puede traducirse en beneficios económicos y ambientales.
Nuestras Recomendaciones
- Aprovecha el estudio para conocer y mejorar tu sistema productivo u organizativo desde un enfoque sostenible. Además de mejorar tu desempeño ambiental, también podrás mejorar tu eficiencia y rentabilidad.
- Asegúrate de que el estudio sirva para analizar tu sistema desde una perspectiva global que permita identificar las conexiones e interrelaciones que existen, tanto internas como externas. Esto te permitirá entender mejor la cadena de valor de tu organización y encontrar áreas de oportunidad para mejorar.
- Empieza por el proceso principal de tu organización y ve ampliando el alcance del estudio paso a paso. Empezar por los procesos más sencillos y con más información disponible te permitirá ir ganando experiencia y conocimiento.
- Dedica tiempo y recursos a desarrollar un buen inventario de datos de la actividad. Este inventario será la base para el seguimiento y la revisión del estudio, así como para futuros análisis y estudios.
- La complejidad de los estudios depende del compromiso de la organización, la línea de actividad, el alcance, la disponibilidad de datos y el número de centros o instalaciones.
- Participar en la planificación y definición del estudio ayuda a establecer límites y alcances realistas para la organización, mientras se garantiza la calidad y la utilidad de los resultados obtenidos.
- Comprométete con el proceso. La organización debe proporcionar los datos requeridos para los estudios, y su agilidad impactará directamente en la duración del estudio.
- Además del informe del estudio correspondiente, aprovecha para obtener herramientas o aplicar las que ya utilizas para hacer el seguimiento del inventario. De esta forma, podrás incorporar nuevos datos más fácilmente y mejorar la gestión sostenible de tu organización.
- No te centres sólo en los sellos o certificaciones. Recuerda que la sostenibilidad es un proceso de mejora continua en el sistema productivo y organizativo. Las certificaciones vendrán como resultado de ese proceso de mejora constante.
Estudios basados en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida
En el Instituto de Sostenibilidad nos aseguramos en cumplir con la norma UNE-EN-ISO 14044, las normas ISO de cada estudio específico y las Reglas de Categoría de Producto correspondientes a cada línea de actividad, en la realización de nuestros estudios de Análisis de Ciclo de Vida.
Centramos nuestra atención en la elaboración de un buen Inventario de Ciclo de Vida, completo y detallado, que permita un seguimiento y revisión del estudio, así como el desarrollo de futuros análisis y estudios.
De esta manera, transformamos estos estudios en una inversión para la organización y en una oportunidad de aprendizaje.
Elaboración de Inventario de Datos
- Inventario básico de entradas y salidas principales.
Estandarización de los datos disponibles de la organización en un inventario de entradas y salidas.
Si no sabes por dónde empezar, empieza por aquí.
Estudios de Análisis de Ciclo de Vida
- Análisis de Inventario de Ciclo de Vida (EICV).
- Estudio de Análisis de Ciclo de Vida completo, aplicando el modelo ILCD requerido para la Huella Ambiental Europea.
- Análisis comparativo de modelos productivos y de productos.
Todos los estos estos estudios son verificables mediante la norma UNE-EN-ISO 14044.
Estudios de Huella de Carbono
- Huella de Carbono de Producto, según norma UNE-EN-ISO 14067:2018.
- Huella de Carbono de Organización, según norma UNE-EN-ISO 14064:2019.
- Registro Nacional de Huella de Carbono (de Organización) del Ministerio.
Estudios de Huellas Ambientales
- Huella de Agua, según norma UNE-EN-ISO 14046.
- Huella Hídrica, según metodología de la Water Footprint Network (WFN) .
- Huella Ambiental Europea según estándares europeos. Para este estudio se requiere realizar previamente un Estudio de Análisis de Ciclo de Vida completo.
Ecoetiquetado
- Declaración Ambiental de Producto, según norma UNE-EN-ISO 14025. Para este estudio se requiere realizar previamente un Estudio de Análisis de Ciclo de Vida completo.
Estudios de Economía Circular
- Análisis de oportunidades desde la Economía Circular.
Actualmente no hay muchos estándares oficiales verificables, aunque se está trabajando en el desarrollo de una norma ISO.
Se recomienda realizar este análisis a partir de los estudios anteriores.