¿Conoces los plásticos hidrosolubles? Una alternativa circular al plástico convencional de un solo uso.

La Economía Circular clasifica los productos en “consumibles” y “utilizables”.

  • Los productos “consumibles” son principalmente los productos de origen natural. Una vez que se consumen estos productos, los “residuos” que se generan son asimilables por la naturaleza. Y el objetivo es reincorporar estos “residuos” al medio natural mediante ciclos no contaminantes.
  • Los productos “utilizables” son los productos tecnológicos o manufacturados. Una vez que se dejan de utilizar, la naturaleza no es capaz de asimilar fácilmente los “residuos” que genera.

Desde el enfoque de la Economía Circular, el plástico es un material “manufacturado” y se incluye dentro de los productos “utilizables”, ya que la naturaleza no es capaz de asimilarlo en sus propios ciclos.

Sin embargo, lo tratamos como un material “consumible”, de usar y tirar, lo que ha generado el problema actual debido a la enorme cantidad de residuos que hemos generado de este material.

Ante esta situación, se plantean varias opciones:

  • Por un lado, tratar los residuos generados de este material como un recurso, que actualmente disponemos en abundancia, y valorar y desarrollar alternativas para su recuperación y reutilización en los ciclos productivos.
  • Por otro lado, desarrollar materiales similares, que cumplan con las funciones y ventajas que aporta el plástico, pero que puedan ser asimilados por la naturaleza tras su uso sin contaminar.

En esta segunda línea de actuación, desde el Instituto de Sostenibilidad, presentamos el trabajo de Green Cycles, una empresa 100% española que fabrica un material plástico hidrosoluble, biodegradable, compostable e inocuo, como ejemplo de sostenibilidad en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

¿Cómo surge Green Cycles?

Green Cycles SL es el resultado de la unión de la pasión de su directora, Elena Moreno, por la tecnología y la ingeniería, junto a su compromiso con el medio ambiente y su inquietud por aportar algo a la sociedad que contribuya al cuidado del medioambiente y ayude a fomentar la economía circular.

Esta empresa nace en 2003 para investigar y desarrollar nuevos materiales que puedan sustituir al plástico convencional, pero desde una vertiente más respetuosa con el medioambiente. El resultado permitió obtener un producto novedoso que, a las cualidades plásticas, se le incorpora ser hidrosoluble, biodegradable, compostable y no tóxico.

Tiene todas las ventajas del plástico convencional, pero ninguno de sus inconvenientes. Un ejemplo de diseño de economía circular, ya que se disuelve tanto en agua como en tierra en unos minutos, sin dejar ningún residuo ni microplástico, y en sólo dos meses, se convierte en CO2, agua, sales minerales y abono natural. Por lo que después de su uso, el material se puede volver a introducir en los ciclos naturales sin contaminarlos.

Green Cycles lleva 18 años invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación. Cuenta con un potente departamento de I+D+i, que durante estos años ha adquirido una gran experiencia, capacidad de adaptación, de destacar y de innovar, en las aplicaciones de este material soluble en agua para diversos usos.

Es la única empresa en nuestro país que fabrica este material y también son pioneros en la UE. Ya han desarrollado más de 130 formulaciones y tiene varios proyectos en marcha de desarrollo de productos aplicables a sectores como alimentación, medicina y cosmética.

La unión de ecología y tecnología es su seña de identidad. Por ello, durante todo este tiempo, no han dejado de colaborar con otras compañías y organismos en varios proyectos de co-creación, con el propósito de descubrir nuevas soluciones inteligentes para ayudar tanto a industrias, como a consumidores y, por supuesto, a la protección de la Naturaleza. 

En 2020, Green Cycles creció un 150% con respecto al año anterior, superando los 3,3 millones de euros en ingresos, y su objetivo para 2021 es superar los 5 millones de euros y duplicar su producción. Para ello, va a realizar una inversión de 2,5 millones y su plantilla aumentará en un 20% durante este año. Asimismo, entre 2022 y 2024, tienen previsto invertir entre ocho y diez millones de euros y multiplicar su producción por cuatro.

¿Qué es este nuevo material?

Los productos fabricados están caracterizados por ser “no tóxicos” (UNE-EN-ISO 7346 y 6341), biodegradables (UNE-EN-ISO 14852), y solubles en agua a distintas temperaturas (5 a 70 ºC). Su compostabilidad ha sido comprobada con resultados positivos y certificada por OWS para gran parte de sus formulaciones (UNE-EN-ISO 13432).

Las pruebas de Biodegradabilidad y Compostabilidad en el terreno se han desarrollado bajo la norma ISO 17556 por la Universidad de Viena. Disponen de la certificación OK Compost por TÜV y de la certificación de “Biodegradabilidad Marina” por OWS.

Es la única empresa española que ha obtenido el Certificado de Biodegradabilidad Marina, que otorga la OWS (Organic Waste Systems), empresa líder mundial en pruebas de biodegradación y consultoría de gestión de residuos. Este certificado garantiza que el material que fabrica Green Cycles es soluble en agua marina, así como su completa biodegradación en este medio.

Así mismo Green Cycles dispone de certificación de calidad ISO 9001 en todos sus procesos como pilar básico para sus operaciones. 

Las operaciones las empezamos en el año 2006. Comenzamos con lo sencillo, la lámina flexible, el film para envasado de detergentes o productos sociosanitarios y las bolsas de lavandería. A partir de ahí hemos ido evolucionando e investigando, y actualmente Green Cycles tiene una amplia gama de productos con distintas aplicaciones.

Green Cycles

Desde entonces, se ha creado una gran variedad de productos con el material GreenCycles®, desde bolsas de dosificación, film, pelotas de golf, carcasas pirotécnicas, hasta botes de cosmética o urnas funerarias, todos ellos con las mismas propiedades que el plástico tradicional.

¿Cómo contribuye Green Cycles a la Sostenibilidad?

Se estima que todos los años terminan en el Mar Mediterráneo hasta 570.000 toneladas de plástico tradicional, el equivalente a 33.800 botellas por minuto, con la amenaza que esto supone para la fauna marina, las aves e incluso, a largo plazo, para la salud de las personas, a través de los microplásticos, teniendo en cuenta que el plástico tradicional puede tardar hasta 500 años en descomponerse.

La llegada de la pandemia trajo consigo el aumento en el uso de plástico, pues numerosos productos relacionados con la protección frente al coronavirus están fabricados en este material. Pero también ha supuesto un aumento de la demanda de los productos de Green Cycles, ya que se presenta como una alternativa sostenible, sin el impacto negativo para el medioambiente que puede tener el plástico tradicional.

Una de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha sido la necesidad de incrementar y reforzar todo tipo de medidas para disminuir el riesgo de contagio, con especial hincapié en espacios como hospitales y residencias.

La demanda de las bolsas de lavandería hidrosolubles para hospitales y residencias de Green Cycles se ha incrementado en más de un 3.000% durante 2020 y la empresa española ha suministrado más de 5 millones de unidades a hospitales y residencias en España y otros países de Europa, como Francia.

A través de la capacidad de adaptación de las formulaciones a las especificaciones de uso solicitadas por los clientes, el material Green Cycles ofrece soluciones sostenibles ya que se trata de un producto:

  • Biodegradable: Los materiales que lo componen se trasforman en unidades moleculares básicas (CO2, agua, sales minerales, biomasa…) integrándose totalmente en el medio.
  • Hidrosoluble: Se disuelve en el agua a distintas temperaturas desapareciendo a la vista.
  • Inocuo-no tóxico: Se integra completamente en los ciclos naturales sin dejar huella en el medioambiente.
  • Compostable: Se comporta como los residuos orgánicos permitiendo su transformación en abono natural.
  • Barrera gases: Su excelente capacidad barrera al oxígeno y otros gases contribuye a una mejor conservación de los alimentos.
  • Personalizable: Admite su impresión con tintas degradables e inocuas para el medioambiente.
  • A la carta: Características, temperatura, tiempo, estado físico, gel, formatos, film, bolsa, volúmenes, geometría, inyección, moldes, color… Sin considerar los productos que se encuentran en fase de desarrollo, se dispone en el mercado de tres familias de productos que se agrupan en función de la temperatura del agua en la que se disuelven de forma óptima.

Green Cycles aporta una solución para los problemas que generan los plásticos convencionales y puede conseguir que el ciclo de vida de los productos sea más sostenible, ya que una vez cumplida su finalidad acabará siendo agua, CO2, sales minerales y abono natural para el medio ambiente.

Las piedras en el camino hacia la Sostenibilidad

La inversión necesaria en I+D+i para el desarrollo del material y montaje de las instalaciones está cerca de los 8 millones de euros, y ha necesitado del apoyo del colectivo de socios que ha mostrado su confianza en el proyecto desde sus inicios, así como mediante diversas iniciativas del sector público (financiación y subvenciones) nacional e internacional.

Uno de los principales hándicaps de este producto es su precio, comparado con los materiales que se viene utilizando hasta ahora, pero cierto es que existen costes ocultos que son sufragados por la sociedad en general (tratamiento de aguas, plantas de reciclado y vertederos) y que no son necesarios con el material Green Cycles. Si el objetivo es concienciar a la sociedad del coste que supone el uso del plástico convencional, éste debería tener integrados todos los costes realmente imputables a su ciclo de vida.

Recientemente, y por motivos normativos, se ha visto incrementada la demanda de materiales sustitutivos del plástico convencional por alternativas más sostenibles que permitan mantener las mismas prestaciones.

Sin embargo, la reciente aprobación del nuevo impuesto al plástico no hace distinción entre materiales, por lo que el material GreenCycles® se ve afectado por él cuando, quizás, no debería, puesto que son muchas las diferencias que tiene con el plástico.

Por ello reclaman que la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para impulsar una economía circular y baja en carbono, actualmente en trámite parlamentario, haga una diferenciación entre materiales, ya que no recoge una diferenciación de los materiales plásticos y clasifica todos en una única categoría.

Materiales con propiedades diferentes, como GreenCycles®, son soluciones sostenibles más avanzadas y suponen una alternativa a los materiales actuales, que pueden transformar el sector del plástico hacia procesos y productos sostenibles.

El material Green Cycles, además de ser elástico, es biodegradable, compostable, no es tóxico y tiene una contribución positiva para el medioambiente, por lo que no debería englobarse en el mismo grupo que otros materiales que no tienen las mismas características.”

Green cycles

Más información sobre Green Cycles:

Página web: https://green-cycles.com/

Página de LinkedIn: https://ca.linkedin.com/company/greencycleswatersolubleplastic

Facebook: @greencyclesplastico

Twitter: @_green_cycles

Instagram: @green_cycles

YouTube: Plásticos Hidrosolubles https://www.youtube.com/channel/UClaGwK_hTyMp-ytPLXTYmxg


En el Instituto de Sostenibilidad apostamos por la divulgación y difusión de proyectos y acciones en las áreas de Sostenibilidad y Economía Circular, con el objetivo de dar visibilidad a estas alternativas y aportar nuestro granito de arena en este aspecto.

Es por ello que no solicitamos, recibimos ni ofrecemos ningún tipo de remuneración económica para la publicación de estos artículos en nuestro blog.

Instituto de Sostenibilidad

Deja un comentario