Jornadas Temáticas

"De Residuos a Nuevos Productos"

  • Lugar: Plataforma online Hotmart.
  • Tema: “Oportunidades de la Economía Circular”.
  • Fecha de inicio: Jueves 4 de Junio de 2020.
  • Duración:
    Acceso gratuito: del 4 al 5 de Junio de 2020.
    Acceso de pago: Contenido disponible para siempre.
  • Carácter: Profesional y divulgativo.

El Instituto de Sostenibilidad organiza la

Jornada Virtual “De Residuos a Nuevos Productos”.

La Economía Circular ofrece un nuevo modelo de crecimiento que favorece el equilibrio económico, ambiental y social.

La naturaleza no genera residuos, sino materias que se reincorporan en otros ciclos y procesos naturales. Sin embargo, el modelo de desarrollo y productivo actual genera productos, subproductos y residuos.

El problema actual de los residuos es que son de tal complejidad debido a la gran variedad de materias que los componen, y han llegado a tal volumen, que ni se han desarrollado tecnologías para su máxima recuperación y tampoco la propia naturaleza los puede incorporar en sus propios ciclos naturales.

Desde el Instituto de Sostenibilidad, consideramos que el objetivo no debe centrarse en la gestión de los residuos, sino en cambiar el modelo para eliminar el concepto de residuos y tratarlo como nuevas materias primas.
Y eso implica mucho más que reciclar.

En esta jornada queremos profundizar en las oportunidades que aporta la Economía Circular en el área de Residuos y ofrecer ejemplos prácticos que se puedan implementar.

Los ponentes participantes son diversos, incluyendo desde centros tecnológicos, profesores universitarios hasta técnicos y pymes expertas en diferentes disciplinas.

Observación: Esta jornada estará disponible a partir del jueves 4 de junio.

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Programa Preliminar

Presentación de la Jornada Virtual «De Residuos a Nuevos Productos»
 

Bloque I: Residuos desde la Economía Circular
1-Soluciones para los Residuos desde la Economía Circular.
Magaly González Vázquez – Instituto de Sostenibilidad
2-Legislación sobre Residuos y Economía Circular.
Alberto Vizcaíno – Consultor en Sostenibilidad y Gestión Ambiental
3-Aprovechamiento energético de residuos.
Javier Cervera – Genia Global Energy
4-Avances, oportunidades y retos de Perú para la transición hacia una economía circular del plástico.
Roxana Díaz – Recíclame
5-Biorrefinerías: Aprovechamiento de subproductos.

Martín Soriano – CETENMA (Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente)

Bloque II – Ejemplos y Casos de éxito

1-Transformando residuos desde el Intraemprendimiento.
Adriana Uribesalgo – Ekomodo
2-Impresión 3D y aprovechamiento de PET reciclado.
Enrique Mínguez – Ecoplanet3D
3-De residuos agrícolas a producto innovador: Piñatex.
Clara Aceves – Mipoppins
4-Concentrado de Azúcares Sostenibles a partir de Biorresiduos.
Goizeder Barberena – CENER (Centro Nacional de Energías Renovables)
5-Certificación EcoSense para bandejas alimentarias de PET.

Mercedes Gómez – Fundación PlasticSense
Miguel Beas – Externa
6-Bolsas de Subproductos. Ejemplo de aplicación en Cataluña.
Montse Monedero – Consell General de Cambres de Catalunya

Ventajas

Flexibilidad

  • Acceso desde el ordenador, sin necesidad de desplazamiento.
  • Al desarrollarse online, se elimina la dependencia geográfica. Se podrá participar desde cualquier lugar y en todo momento.
  • Flexibilidad para conciliar la participación, con el trabajo diario y eventos o reuniones presenciales.

Contenidos

  • Contenido sobre Economía Circular.
  • Contenido en formato online (videos, documentos, enlaces...).
  • Datos de los ponentes y contenido extra.
  • Descarga de documentación adicional.
Huella Ambiental.

Comunicación y Networking Online

  • Espacios de Debate al final de cada contenido donde plantear y resolver dudas.
  • Espacio para presentación y Networking entre los participantes.
  • Programa de Afiliación para inscritos.
  • Newsletter con todas las novedades del Instituto de Sostenibilidad.

Ponentes

¡Conoce a los ponentes de la jornada!

Desde el Instituto de Sostenibilidad, agradecemos a los ponentes el esfuerzo y tiempo dedicado en participar y colaborar en esta jornada,
especialmente en esta situación atípica.
Alberto Vizcaíno López

Consultor independiente y autor del blog “Productor de Sostenibilidad”.

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá con 20 años de experiencia asesorando a empresas sobre gestión ambiental, cumplimiento legal y responsabilidad corporativa.

Participa en programas de formación e imparte conferencias sobre producción y consumo sostenible. Desde 2007 comparte sus inquietudes sobre el modelo de desarrollo en el blog Productor de Sostenibilidad, galardonado como Mejor Blog de Medio Ambiente 2016 en los Premios 20 Blogs.

Autor del libro “Pero… ¿tiene arreglo?”.

Javier Cervera Alonso

Director de desarrollo de negocio en las áreas de bioenergía y fotovoltaica, y director de relaciones institucionales en Genia Global Energy.

En la actualidad desarrollando negocio en la ingeniería y promotora Genia Global Energy, en proyectos de economía circular y sostenibilidad, compatibilizándolo con la dirección de transición energética en la naviera Baleària.

Miembro en 2017-2019 del Consejo Rector del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) en la Comunidad Valenciana, y actual Vicepresidente de la Association of Energy Engineers en España.
Roxana Díaz Vega

Ingeniera Ambiental. Maestría en Economía de los Recursos Naturales y Ambiental.
Especialista en Economía Circular, Gestión Integral del Plástico, Ecoeficiencia y Producción Más Limpia
.

Profesional con 12 años de experiencia en el sector público y privado, este último incluyendo minería, electricidad, logística, telecomunicaciones, educación e investigación en ingeniería ambiental.

Ha participado en la elaboración de la Ley peruana que regula el plástico de un solo uso y su reglamento, y en el Reglamento Técnico de bolsas de plástico biodegradables. Forma parte del Scientific Advisory Committee on Marine Plastic Litter and Microplastics del Programa de la Naciones Unidas para el Ambiente. Actualmente, se ha integrado al equipo de Recíclame, organización que agrupa a empresas y desarrolla acciones para aportar a la transición a la Economía Circular de Perú.

Martín Soriano

Responsable de Proyectos Europeos en Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA).

Cuenta con 14 años de experiencia como investigador, profesor y coordinador de proyectos de I+d+i en centros de investigación públicos (UMH, gobierno australiano -CSIRO-, University of Adelaide, UPCT) y empresas.
 
Experiencia en distintas áreas: espectroscopía de infrarrojo, degradación y restauración de suelos, servicios ecosistémicos, tratamiento de aguas, agricultura sostenible y valorización de residuos orgánicos.
 
Adriana Uribesalgo

Grado en Liderazgo emprendedor e Innovación. Economía de la empresa.
Co-FOUNDER y Directora Creativa en EKOMODO
.

Me considero una activista emprendedora por el planeta.

Ya de joven, me interesé por el mundo de la empresa y me gradué en Liderazgo emprendedor e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón, con especialización en el ámbito de la sostenibilidad.

Entré a trabajar en Eko-REC, una de las empresas industriales referentes internacionales en reciclaje y economía circular, para desarrollar un proyecto de textil sostenible, que poco a poco se fue transformando en una línea de negocio nueva… y finalmente se convirtió en la empresa de la cual soy co-fundadora: EKOMODO.
Estoy convencida de que las empresas pueden (y deben) ser motor de cambio en la sociedad. Es por eso que nuestra idea con EKOMODO no es ser una de las mejores empresas del mundo, pero sí una de las mejores empresas PARA EL MUNDO.

Enrique Mínguez Ros

Graduado en Ingeniería del diseño industrial y desarrollo del producto por la Universidad Politécnica de Valencia. Grado de Creative Design por el instituto tecnológico de Sligo (Irlanda).
Master en diseño industrial por la Universidad Politécnica de Valencia con elaboración de la tesis de master en la Universidad de Chalmers en Gotemburgo en Suecia.
Director de Ventas y Diseño en ECOPLANET3D.

ECOPLANET3D, es una empresa de creación de productos ecológicos centrado principalmente en el merchandising pero múltiples acciones en diferentes mercados como la elaboración de maquetas, réplicas de productos sanitarios, viseras para el Covid19…

En ECOPLANET3D tenemos un claro compromiso con la sostenibilidad y la ecología, pues el 100% del plástico que utilizamos es reciclado, y la mayoría de ese plástico lo sacamos de limpieza de playas en las que colaboramos
Tenemos claro que sólo hay un planeta y hay que cuidarlo y que lo que otros llaman basura, para nosotros es un recurso del que poder obtener un beneficio y ayudar al planeta.

Clara Aceves

Licenciada en Biología Molecular y Doctora en Biomedicina Experimental.
Co-fundadora y CEO de Mipoppins
.

Soy una científica que se ha reinventado para convertirse en emprendedora con un proyecto pensado para la triple sostenibilidad: económica, medioambiental y social. “Si quieres cambiar el mundo empieza por ti”.

He fundado MiPopins, una empresa de diseño, fabricación en Madrid y comercialización de bolsos sostenibles, veganos y sociales, pensados para no perder el tiempo a la hora de encontrar dentro nuestros objetos. Utilizamos «Piñatex», un material no tejido creado a partir de las hojas de la planta de la piña, y aplicamos la Economía Circular desde el diseño.

Goizeder Barberena Ibañez

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Pública de Navarra.
Desarrollo de Negocio y Estrategia en el Área de Biomasa de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables)
.

Cuenta con más de 10 años de experiencia como investigadora en el área de Biomasa de CENER.  Gestionando proyectos de I+D, su trabajo se ha centrado en el desarrollo de estrategias de bioeconomía y clustering en el sector de la biomasa, así como en la evaluación de la sostenibilidad de las cadenas de valor de la producción de biocombustibles y bioproductos.

En la actualidad, desde el área de Desarrollo de Negocio implementa y desarrolla oportunidades de crecimiento dentro del Área de Biomasa de CENER, estudiando el mercado, clientes y potenciales socios, y estableciendo relaciones de calidad a largo plazo para ofrecer soluciones en la valorización de biorresiduos y biomasa residual mediante procesos bioquímicos y termoquímicos para la producción de bio-productos  tales como azúcares de segunda generación, bioplásticos, biopesticidas, bioestimulantes, biosurfactantes, bioaromáticos o biocombustibles sólidos, entre otros.

Mercedes Gómez Paniagua

Licenciada en Ciencias Ambientales, Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad Europea.
Directora General de la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE
.

Tras su paso por Endesa, desarrolló desde 2000 su carrera profesional en Ecoembes, donde puso en marcha el área de I+D+i de la compañía y ejerció como gerente hasta 2015. Posteriormente ha ejercido como consultora experta en eco-innovación y economía circular asistiendo a empresas en la gestión de proyectos de innovación y en su financiación por parte de la Comisión Europea. Desde finales de 2018 es la directora general de la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE, cuya misión principal es promover el uso y reciclado de la bandeja termoformada de PET, garantizando la transparencia y la trazabilidad de la incorporación de PET reciclado en nuevas bandejas a través de la certificación ECOSENSE.

Miguel Beas Arco

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada.

Mi especialización profesional se centra en el campo de los sistemas de gestión y las certificaciones de producto, donde he desarrollado labores de asesoramiento, auditoría y formación durante más de 20 años. Poseo experiencia como consultor y asesor en más de 100 empresas. A lo largo de mi carrera como auditor he trabajado para 6 Entidades de Certificación acreditadas por ENAC, donde he realizado más de 1500 auditorías de diferentes normas y esquemas. Como formador he trabajado importantes entidades, tales como la Universidad de Granada, Universidad de Cádiz, Universidad Pablo de Olavide, Escuela de Organización Industrial o el Ministerio de Defensa.

Desde el año 2014 desempeña funciones de Dirección Técnica en EXTERNA, Entidad de Inspección acreditada por ENAC y con la que la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE cuenta para intervenir en el proceso de certificación ECOSENSE.

Montse Monedero Torres

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad en inorgánica y ciencia de los materiales por la Universidad de Barcelona.
Postgrado en Ciencia de los Polímeros en el Centre Català del Plàstic, UPC y postgrado en GEDAR: Gestión Estaciones Depuradoras Aguas Residuales por la UB.

Inicié mi carrera profesional en una industria química de resinas fenólicas, llevando una pequeña línea de producción de resinas y la gestión de los residuos y las aguas residuales industriales. Tiempo después, entré a trabajar en el Consell General de Cambres de Catalunya para coordinar un proyecto de colaboración con la Agencia Catalana de l’Aigua (ACA) sobre la gestión hídrica en el sector industrial y las opciones de reutilización público/privadas.

A posteriori estuve 3 años en una empresa tecnóloga del mundo de las aguas, Veolia y de aquí entré a trabajar en la dirección y asistencia técnica en la gestión de EDARs municipales. Hice una incursión durante dos años en una consultoría de gestión de proyectos de I+D+i para incrementar conocimiento en la preparación y gestión de proyectos.

Finalmente, en 2014 me volví a incorporar al Consell de Cambres para coordinar la incorporación de las Cambres de Comerç en la Enterprise Europe Network (red de apoyo a la pyme europea) junto con ACCIO y des del 2018, soy la responsable de la Borsa de Subproductes i Materies Primeres de Catalunya.

Colaboradores

RETEMA
 

RETEMA es la primera publicación técnica sectorial en editarse en España enfocada a la industria medioambiental, comenzando con su primer número en 1987.

A día de hoy, con una trayectoria de más de 30 años, es una de las publicaciones técnicas líder en España y Latinoamérica. Debido a su dilatada experiencia y trayectoria, RETEMA es una publicación muy valorada y consultada por los técnicos y profesionales de las entidades relacionadas en España y Latinoamérica.

 

Corresponsables
 

Corresponsables es la empresa de comunicación iberoamericana de referencia en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. En 2005, comienza su actividad en España, en 2012 llega a México y en 2014 se expande a Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Cuenta con un equipo integrado por más de 20 periodistas y expertos en comunicación, diseño y sostenibilidad de estos siete países, y actuamente tiene presencia en ellos a través de sus medios de comunicacion, jornadas y servicios editoriales y de comunicación.

Desde sus inicios, Corresponsables se distingue por actuar de forma coherente a su actividad y aplicar los criterios de la Responsabilidad Social en su gestión: «Corresponsabilidad, calidad, coherencia, confianza, credibilidad y compromiso son los valores que nos guían. En nuestros más de 10 años de trayectoria, hemos visto reconocida nuestra labor con numerosos premios, que nos animan a seguir promoviendo la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad y a seguir difundiendo las buenas noticias».

PROYECTO BRISA
Agencia de comunicación social y medioambiental.
Prensa, redes sociales y copywriting en sostenibilidad y agroalimentación.
 
En nuestra trayectoria profesional, hemos trabajado tanto en agencias, medios y cliente, así que, creemos que llevamos un punto de ventaja. No sabemos justificar el trabajo, sabemos compartirlo, hacerlo tanto nuestro, como vuestro.

Desde Brisa, Proyecto de Comunicación Social y Medioambiental damos valor a vuestra actividad a través del conocimiento con el contamos en el ámbito de la sostenibilidad en todas sus áreas: energía, movilidad, arquitectura, agroalimentación, igualdad o RSC. Trabajamos codo con codo con nuestros clientes ofreciéndoles servicios de:
         · Gabinete de prensa (notas de prensa, artículos, gestión de entrevistas, reportajes, tribunas, etc.)
         · Gestión de redes sociales.
         · Relaciones públicas.
         · Organización de eventos.
         · Diseño.
         · Apoyo en actividades promocionales y marketing.

Moisés Menéndez
Ingeniero Agrónomo. Redacción, social media y fotógrafo.
Redactor-Jefe de FuturENVIRO.
 
En la actualidad desarrollo mi actividad como Redactor-Jefe de la revista de tecnología medioambiental FuturENVIRO donde abordamos toda la actualidad relativa al reciclaje, tratamiento de residuos, tratamiento y depuración de agua, ciudades inteligentes y todo lo relativo al respeto y preservación del medio ambiente.
 

También soy redactor de la revista FuturENERGY, con la que damos difusión de toda la actualidad energética, tanto de energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, ciudades inteligentes.

FuturENVIRO se ha convertido en referente en la difusión de Proyectos, Tecnologías y Actualidad del Sector Medioambiental, con especial hincapié en los dos sectores que protagonizan nuestras ediciones Gestión y Tratamiento de Agua y Gestión y Tratamiento de Residuos.

Empresas participantes

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¿Quieres presentar tu organización en la jornada?

Ofrecemos un espacio en la jornada donde las organizaciones pueden divulgar su actividad y compartir sus datos corporativos con los participantes.
Las organizaciones participantes podrán aportar hasta 3 videos corporativos y documentación y material de información en formato digital.

Inscripciones

Acceso Premium

35 (IVA incluido)
  • Acceso ilimitado y para siempre a todo el contenido.
  • Contenido completo desde el primer día.
  • Acceso a todas las videoconferencias.
  • Acceso a datos completos de los ponentes.
  • Participación en los Espacio de Debate de cada bloque.
  • Newsletter con todas las novedades del Instituto de Sostenibilidad.
  • Descarga de documentación adicional.
  • Acceso al Espacio de presentación y Networking.
  • Acceso al Programa de Afiliación para inscritos.

Acceso Organización

65 (IVA incluido)
  • Acceso Premium a la Jornada con todas sus ventajas.
  • Presentación de la organización en el espacio de "Organizaciones sin residuos".
  • Posibilidad de incluir hasta 3 videos corporativos.
  • Posibilidad de incluir documentación corporativa en formato digital.
  • Visibilidad permanente en la jornada.
  • Logo en la página web de la jornada.

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