Desde el Instituto de Sostenibilidad, compartimos esta accion deEcoplanet3D, que está aportando su conocimiento y experiencia para ayudar ante la situación del COVID19. Y agradecemos a Enrique Mínguez su colaboración en este artículo.
Ecoplanet3D ofrece a las empresas y asociaciones, una alternativa sostenible a los productos de merchandising corporativo.
Ecoplanet3D se dedica a crear merchandising sostenible mediante impresión 3D a partir de filamento reciclado procedente de botellas de plástico PET rescatadas de jornadas de limpieza en entornos naturales.
En estos momentos, para ayudar ante la situación en España debida al Coronavirus, han adaptado su proceso productivo para crear viseras impresas en 3D para personal sanitario y fuerzas del estado principalmente, de manera totalmente altruista y sin obtener ningún beneficio económico con esta acción.
Colaboran con Coronavirusmakers.org, que está coordinando toda la acción a nivel nacional.
Ecoplanet3D quiere seguir imprimendo hasta que no les queden recursos, por eso piden participación ciudadana a través del siguiente video de Youtube, donde explican cómo se puede colaborar con ellos.
¿Cómo surgió Ecoplanet3D?
La empresa nació de la preocupación de su fundador, Bayron Hernández, por su entorno natural. Bayron vive en la playa, y viendo la cantidad de residuos olvidados donde habitualmente se bañaba, se puso a limpiar la playa y a llevar a reciclar todas las botellas que recogía.
Sin embargo, pensó que se podía hacer más con todas esas botellas, y empezó a convertirlas en hilo de impresión 3D para darles un segundo uso. Y así, sin darse cuenta, empezó a poner en práctica los principios y oportunidades de la Economía Circular.
En el evento sobre emprendimiento verde “Green up Weekend” conoció a Enrique Mínguez, ingeniero de diseño industrial y desarrollador de producto preocupado por la sostenibilidad. Entre ellos nació la sinergia y se incorporó al proyecto Ecoplanet3D.
¿Cómo se puede ayudar a Ecoplanet3D a hacer frente al COVID19?
En este momento, su principal actuación es la impresión de viseras, que es lo único que está homologado, pero están a punto de aprobar un respirador que puede salvar miles de vidas, y que podrán empezar a imprimir en cuanto se homologue.
También tienen abierta una línea de Crowdfounding por si alguien quiere colaborar con una aportación económica para adquirir más plástico para procesar, tanto para Ecoplanet3D como para otros muchos makers (personas que imprimen en 3D viseras gratuitas), así como acetato y gomas elásticas por el momento.
Cuando se sepan los componentes del respirador, se pedirán también esos componentes.
«Ahora mismo necesitamos varias cosas«, nos cuenta Enrique Mínguez. «Seguimos imprimiendo viseras homologadas, por tanto, necesitamos el acetato para las pantallas y las gomas elásticas para fijar a las cabezas las viseras que imprimimos, pero también bobinas de plástico PET reciclado, como sólo se puede encontrar en plantas de reciclaje. Por eso, recomendamos a la gente que quiera colaborar que nos haga un ingreso por crowdfunding y nosotros nos encargamos de contactar con estas plantas«.
«Esta actividad es totalmente altruista, no vamos a obtener ningún beneficio con todo esto, eso lo puede tener la gente garantizado. Comentamos los ingresos que nos van realizando y no tenemos ningún problema en justificar nuestros ingresos y gastos durante estos días.»
«Por otra parte, está a punto de homologarse un respirador, por tanto, cuando se diga cómo hay que hacerlo, pediremos a través de las redes, la colaboración de todas aquellas personas que puedan, pues ahí sí que estaríamos salvando la vida de la gente directamente. Sin embargo, probablemente, lo que sí que vamos a necesitar seguro va a ser plástico para seguir imprimiendo«. Enrique Mínquez, Director de Diseño y Ventas de Ecoplanet3D.
¿Cómo surgió esta acción social?
Nos lo cuenta Enrique Mínguez:
«Nuestra actividad, para este momento, surgió porque tanto Bayron como yo, somos personas tremendamente dadas a los demás, y tenemos valores sociales muy altos. De hecho, ya hemos participado en algunas charlas como ponentes sobre RSC, y por tanto, para nosotros era impensable quedarnos sin responder ante esta amenaza global, y más teniendo la oportunidad de ayudar con nuestras impresoras.«
«Para nosotros no cambió en exceso, puesto que la manera de producir es la misma y las máquinas están el mismo tiempo funcionando, la única diferencia es que en vez de diseñar los productos, nos los dan diseñados, y que no obtenemos beneficios por ellos.«
«Lo que sí que ha cambiado, lógicamente, es el transporte, pero se están portando muy bien con nosotros los policías.«
¿Cómo aporta Ecoplanet3D a la Sostenibilidad?
Ecoplanet3D ofrece una alternativa sostenible a todos esos productos de merchandising corporativo.
«Gracias a nosotros, las empresas y organizaciones pueden transmitir, de una manera muy sencilla y a un coste similar a un producto sin valor añadido, una imagen sostenible, y mostrar esto como una ventaja competitiva. Todos estos productos representan la imagen de la empresa, demostrando que son conscientes del gran problema del cambio climático, y que ponen de su parte para combatirlo, y lo tienen en cuenta hasta en los pequeños detalles como es el merchandising.«
«Por otra parte, nuestro beneficio al planeta es obvio. Colaboramos en las limpiezas de playas y demás espacios donde somos llamados, y en vez de dejar un producto que puede tardar como mínimo unos 100 años en degradarse -hablamos de las botellas de plástico-, las reciclamos y le damos un segundo uso. Añadir a esto, que nuestro producto tiene un gran beneficio, y es que puede ser reciclado, prácticamente, tantas veces como se quiera, pues el PET (Polietileno de Tereftalato) tiene una reciclabilidad altísima. Tiene la clasificación del número 1 a nivel de reciclabilidad de plásticos.«
«En esta situación, lo estamos viendo mejor que nunca. Entre los makers que están imprimiendo viseras como nosotros, nuestra principal diferencia es el plástico. Nuestros objetos no solamente cumplen la misma función que los demás, sino que además estamos limpiando el planeta a la vez que los creamos.»
«¡¡¡Gracias por leer este artículo!!! ¡¡¡Entre todos lo lograremos!!!» Termina diciéndonos Enrique Mínguez.
Desde el Instituto de Sostenibilidad os damos las gracias a Ecoplanet3D por esta acción, y a tí, Enrique, por compartirla con nosotros.
Más información sobre Ecoplanet3D:
Página web:https://ecoplanet3d.com
Campaña de Crowdfunding:https://www.gofundme.com/f/solidaridad-impresion-3d-covid19?utm_source=customer&utm_medium=copy_link&utm_campaign=p_cf+share-flow-1
Email de contacto: info@ecoplanet3d.com
Teléfono de contacto: + 34 699127383/ + 34 627673854
Perfil de Twitter: @ecoplanet3d
Perfil de Instagram: @ecoplanet3d.com