Formación

Curso "Pensamiento Sistémico para la Sostenibilidad"

El Instituto de Sostenibilidad, en colaboración con OnWELL, imparte el

Curso de “Pensamiento Sistémico para la Sostenibilidad”
 
La Sostenibilidad consite en encontrar el equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales y sociales. Para ello, es necesario entender y aprovechar la visón sistémica y global que aporta.

La aplicación de la Sostenibilidad no se limita al factor ambiental, incluye aspectos económicos y sociales, y de ahí, su aún mayor complejidad.

Sin embargo, cuando se aplica la Sostenibilidad, normalmente se hace desde cada uno de estos ámbitos de forma independiente.

El gran reto de la Sostenibilidad es «cómo» mejorar el desempeño económico, ambiental y social de forma simultánea.

Y ello requiere una nueva mirada unificadora que nos permita tanto atender a los diferentes aspectos, como identificar las interconexiones que se establecen entre sus componentes.

Abordar dicha complejidad como un todo dinámico demanda un análisis sistémico de la cadena de eventos, de los bucles de retroalimentación y de los cambios constantes a lo largo del tiempo.

Sólo un nuevo enfoque de pensamiento, fuera del encapsulamiento disciplinar, nos permite desarrollar nuevas estructuras, acciones y estrategias aplicables a distintos contextos.

Desde el Instituto de Sostenibilidad, siempre resaltamos esta característica tan importante de la Sostenibilidad y ofrecemos este curso para abordar este tema con mayor profundidad y aportar herramientas para su aplicación a la Sostenibilidad.

A lo largo de este curso desarrollarás la capacidad de aprender de manera continuada, de adaptarte, de iterar y de construir sobre la información transdisciplinar que desvelaremos conjuntamente desde el paradigma integrador del Pensamiento Sistémico.

 

Este curso se ha desarrollado en base a numerosos estudios técnicos y científicos de referencia, por lo que proporciona unas bases sólidas en el ámbito de la Sostenibilidad y la Modelización de Sistemas.

El acceso a inscripciones se abrira en Julio de 2021, pero ya puedes reservar tu plaza.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Objetivos

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación online a través de una plataforma virtual que permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia.

La plataforma virtual permite al alumno acceder a los contenidos del curso sin límite de tiempo, descargar las presentaciones y consultar la información adicional.

Este curso dispone de un Espacio de Debate y de Networking para los alumnos en el que pueden interactuar entre ellos y resolver dudas con la profesora.

El curso consta de:

¿Para quién es este curso?

El curso va dirigido cualquier persona que quiera conocer los fundamentos de la Sostenibilidad y aprovechar las oportunidades que ofrece el pensamiento sistémico para encontrar soluciones sostenibles.

 

En particular a:

Temario

En este curso, daremos respuesta a las siguientes preguntas que acompañan a cada módulo:

 

Módulo 1: Fundamentos de la Sostenibilidad

¿Qué es esto de la Sostenibilidad?
¿Cómo interactúan los aspectos económicos, ambientales y sociales?

Módulo 2: Pensando en Sistemas

¿Estamos programados para pensar de forma lineal aunque el mundo rara vez se comporte de esa forma?
¿Podemos desarrollar formas complementarias de pensamiento?

Módulo 3: Modelando Sistemas

¿Qué sucede si pensamos y tomamos decisiones sobre la base de simples modelos lineales de causa-efecto?
¿Se puede modelar la complejidad y la ambigüedad?

Módulo 4: Implementando el Pensamiento Sistémico

¿Podemos innovar de forma sostenible sin ampliar los límites de nuestra influencia?
Aplicación en Transformación Digital.
Aplicación en Economía Circular.

Impartido por

Consultoría sostenible por Magaly González
Magaly González Vázquez
Ingeniera Agrónoma. Consultora de Sostenibilidad.
Especializada en Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular.
Fundadora del Instituto de Sostenibilidad.

Ayudo a las organizaciones a conectar las diferentes áreas de su actividad, desde un enfoque sostenible, mediante el análisis de la organización y sus procesos productivos a través de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida. Esto les permite disponer de una visión global de la organización y su actividad, detectar oportunidades de mejora sostenibles y les aporta una mayor capacidad de adaptación que les ayuda a estar mejor preparadas ante los cambios que tengan que afrontar a corto y largo plazo.

Aplico mi experiencia y conocimientos especialmente en el sector Agrario y Agroalimentario, que es el sector que mejor conozco y el que más me apasiona.

En los últimos 6 años, he colaborado en estudios de Análisis de Ciclo de Vida, Huellas Ambientales y Análisis de Riesgos Ambientales en diferentes sectores industriales. En el ámbito de la Economía Circular, he realizado la traducción oficial al español del último libro de Walter R. Stahel “Economía Circular para todos. Conceptos básicos para ciudadanos, empresas y gobiernos”.

A. Patricia Llaque Galvez
Profesional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Máster en Neuropsicología Clínica y Master en Ciencias Congnitivas.

Experiencia como responsable de proyectos tecnológicos y de formación de equipos multiculturales en empresas y organizaciones internacionales como Siemens, Shell, Barclays’ Bank, Guardia Civil, Telefónica, Nihon Kohden, Repower, Wipro, Universidades y otros centros educativos.

Creo firmemente en la experimentación sistematizada como base del conocimiento, de ahí mi énfasis en la investigación continua sobre el impacto tecnológico en el desarrollo y bienestar humano.

El resultado: soluciones basadas en la ética social y la sostenibilidad. 

Inscripciones

Abriremos inscripciones del curso en Julio de 2021, pero ya puedes reservar tu plaza.

 

Suscríbete a la newsletter y conoce las novedades
del Instituto de Sostenibilidad